miércoles, 1 de julio de 2009

17/ 06 Debate / Seminario Economía Creativa

Ronda de Debate Seminario Economía Creativa (Foto gentileza Sao Paulo Fashion Week)
Más detalles sobre la Ronda de Debate conducida por Graça Cabral en la segunda etapa del Seminario de Economía Creativa: Visiones de Futuro organizado por el In-MOD + Sao Paulo Fashion Week + Revista Valor Económico.
La ronda fue iniciada por Fernando Reinach, fundador del Proyecto Genoma Brasil y director de Votorantim Ventures, fondo de capital de riesgo del mayor conglomerado industrial brasileño (participa en las áreas de telecomunicaciones, comercio electrónico y biotecnología), quien planteó dos temas que considera propios de la Economía Creativa: el capital de riesgo y la propiedad de las ideas.

"La noción de capital de riesgo no tiene gran novedad" comentó Reinach. ¿El ejemplo? La corona española que arriesgó capital para financiar “un negocio redondo", la ruta a la India...de 10 barcos que partieron de España, 7 se perdieron y 3 lograron cosas tales como descubrir un nuevo continente, comentó Reinarch para ilustrar que si bien el 70% de las iniciativas fracasa, las pocas bien sucedidas representan un movimiento para la humanidad. Entonces, ¿Cual es el retorno de la inversión?: ENORME.

Propiedad de las ideas. Para Reinach, la verdadera novedad es la idea. Y con esta premisa puso a la propiedad intelectual como el primer foco del debate. Su exposición recordó que hasta la Revolución Industrial no se había planteado la división entre idea y materialización, noción que arriba gracias a los avances tecnológicos. Desde entonces, es posible separar la idea del objeto físico que la materializa, el creador de la idea solo podrá venderla una sola vez, el resto serán copias. El gran desafío para Reinach está en la propiedad de las ideas, si la industria discográfica y la del film están sufriendo el golpe de la piratería...que en la industria de la moda tiene el sugestivo nombre de copycat... Entonces, ¿Cómo proteger la propiedad intelectual?...Existe la ley de patentes...pero el dilema surge cuando se habla de precios bajos, en tanto no contemplan , el pago de patentes. Surgen dos cuestiones clave, una de tipo cuantitativa (sobre el tiempo de duración de las patentes) y otra de tipo cualitativa (¿hay que remunerar o no el trabajo creativo?)


Fernando Reinach (Foto cortesía Sao Paulo Fashion Week)

¿Por qué pensar en términos de propiedad intelectual? Pregunta Lala Deheinzelin. Para la consultora en Economía Creativa del PNUD y miembro del IN-MOD, no tiene sentido discutir sobre propiedad intelectual sino analizar las oportunidades que surgen desde los modelos de economía mixta...y para esto descarga una serie de ejemplos en Barsil, África e India que ponen en crisis la idea de propiedad.Para Lala se debe hacer foco en el diálogo entre el mundo de lo tangible que se asienta en el producto, los átomos, lo finito... y el mundo de lo intangible de los procesos, los bits, lo infinito...instando a redefinir la noción de riqueza ¿Riqueza de qué? si se entiende a la riqueza como "abundancia que no genera escacés" naturalmente surgen los procesos colectivos como centro de gravedad de todo proyecto.Ventas callejeras, sin copyrigthDeheinzelin, utilizó los datos surgidos de un estudio de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas de Río sobre el fenómeno de la
tecnobrega en la ciudad de Belen, como ilustración sobre el surgimiento de modelos de emprendimientos creativos que no se basan en el lucro del copyrigth sino en esquemas alternativos.La tecnobrega logra lanzar un promedio de 400 CD’s por año en comparación con los 14 Cd’s de música brasilera que lanza la mayor discográfica del país. Comercializado por vendedores ambulantes, el foco del negocio se define a partir de una media de 12 shows por mes con ganancias por evento cercanas a los 1000 US, nada mal comparad don el salario medio en Pará que ronda en los USD 350. Un esquema semejante a la distribución de películas en Nigeria (uno de los mayores centros productores de películas). Finalmente el caso del CUBOCARD sistema de intercambio que surge como producto del Circuito fuera del Eje.

"Deben existir límites éticos para la consesión de patentes"Observa Rodrigo Loures, presidente de la Federación de Industrias de Paraná. Para el empresario las áreas que ponen en riesgo la vida humana, como la salud deben ser consideradas de modo particular por los negocios. Con esta premisa demarca el rol de las organizaciones creativas en tanto aquellas que ponderan el capital social, la cooperación y el significado del valor del aprendizaje y el conocimiento.Inspirado por las ideas de Peter Senk y del filósofo chileno Humberto Maturana, Loures explicó cómo estas ideas guiaron el rediseño de su propia empresa, Nutrimental, así como a la propia FIEP que pasaron a ser entendidas como sistemas orientados a pensar en pro del interés general y humano.


Rodrigo Loures (Foto gentileza de Sao Paulo Fashion Week)

Management by Design. Loures propone esablecer los negocios desde un plano sistémico, capaz de integrar factores clave de la economía como Salud, Energías Renovables, Pobreza, Violencia o Demografía, en tanto definen el diseño de un negocio...la creatividad en la actualidad está construyendo nuevos procesos, por eso las nuevas fórmulas de gestión se asocian al diseño y en eso están las más avanzadas escuelas de negocios que hablan de
management by design.
La Profesora María Teresa Fleury, Directora de la Fundación Getúlio Vargas de Sao Paulo, concuerda con estas ideas en tanto considera que el rol de la educación orientada a la economía creativa se establece a partir de valores como la Creatividad, el Objeto/ Cultura, la evolución de la Propiedad Intelectual y la convergencia entre Arte/ Tecnología y Negocios.

Economía Creativa: 10% del PIB Mundial.Para Lídia Goldenstein, economista, consultora dela Prefectura del Estado de Sao Paulo y miembro del consejo del IN-MOD, mostrar el rol de la economía creativa en el plano macroeconómico es estratégico para definir las políticas de desarrollo y el direccionamiento de las inversiones ya que es un sector que representa el 10% del PIB mundial.Goldenstein habló sobre el factor propulsor que tiene la economía creativa respecto de los sectores tradiconales (como la industria textil), y citó el estudio de la Organización de las Naciones Unidas sobre su velocidad de crecimiento que corresponde a una media anual del 8,7 %, dos veces más que la registrada por la manufactura y cuatro veces más que la presentada por la industria.Economía creativa en clave de moda.

Moda Consciente:
El cierre de este seminario estuvo a cargo de la diseñadora africana, residente en París Sakina M’Sa quien presentó su propio trabajo como ejemplo de la moda como promotora de nuevos procesos económicos más inclusivos. Sakina presentó el proyecto (expuesto en una de las salas del Sao Paulo Fashion Week) junto a costureras de barrios pobres que intercambian creatividad por acceso a la educación y la cultura...en su web pueden sonocer más sobre Autre Couture...y en breve una entrevista especial para presentar su instalación y desfile.


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